Los Mejores Chef | LA COPA FELIZ

Los Mejores Chef

El Mercurio, Viernes 27 de Agosto de 2010

Los mejores Chefs y restaurantes

En nueve años haciendo este especial, nombres como Carlos Meyer, elegido Mejor Chef, y Rivoli, Mejor Restaurante, se han repetido año tras año. Pero hay cosas nuevas: dos chefs peruanos se llevan los premios a lo nuevo y este año incluimos premios a los mejores barrios y tiendas gastronómicas, dos fenómenos en alza y que dan cuenta de la madurez gastronómica a la que hemos llegado.
¿Qué se puede decir de Carlos Meyer que no se sepa ya? Sólo que el aplaudido chef descendiente de suizos y alemanes que nació en Osorno, que estuvo a cargo de El Suizo y que ahora, en su restaurante, Europeo (Alonso de Córdova 2417, 2083603), prepara platos perfectos que hacen suspirar a los críticos gastronómicos, es definitivamente imbatible. Este año, y como viene sucediendo desde que incluimos esta categoría en 2008, Carlos Meyer vuelve a quedarse con el premio a Mejor Chef. Y aunque le ha salido competencia al camino, nadie ha podido desbancarlo.

El segundo lugar fue para Massimo Funari,

italiano de nacimiento, pero con más de 20 años viviendo en Chile y cuyo secreto para el

éxito ha sido no dejar ni a sol ni a sombra su acogedor restaurante Rivoli, que este año además fue el Mejor Restaurante.

En tercer lugar, y empatados, quedaron Josef Gander de El Cid, del hotel Sheraton (Av. Santa María 1742, 2335000), que cayó dos puestos respecto del año pasado, y Giancarlo Ma-zzarelli, del Puerto Fuy (Nueva Costanera 3969, 2088908), que el año pasado había obtenido el segundo lugar.

>> También fueron mencionados: Alexander Dioses (La Mar), Mathieu Michel (Ópera), Guillermo Rodríguez (Espacio Gastronómico), Tomás Olivera (Adra y Caruso) y Ciro Watanabe (Osaka).

Mejor Chef

1.er lugar: Carlos Meyer (Europeo)
2.do lugar: Massimo Funari (Rivoli)
3.er lugar: (empate) Josef Gander (El Cid) y Giancarlo Mazzarelli (Puerto Fuy)

Mejor RestaurantePor fin llegó la hora del Rivoli (Nueva de Lyon 77, 2317964). Durante años, el restaurante de Massimo Funari aparecía en este ranking como uno de los mejores, pero nunca había conseguido adjudicarse el primer lugar, hasta ahora. Justo en su aniversario número 20, esta trattoria italiana de ambiente casero, que se ha mantenido sin hacer promociones y alejada de toda parafernalia, se queda con el premio al Mejor Restaurante, demostrando la diferencia que hace que el dueño esté siempre ahí, cuidando de cada detalle. Su cocina, liviana y sabrosa destaca por usar pastas frescas y vegetales cosechados en la propia parcela de Funari, además de quesos y panes made-in-Rivoli.

En segundo lugar quedaron el clásico restaurante Europeo, donde la cocina centro europea brilla con elegancia; La Mar, la taquillera cebichería con el sello de Gastón Acurio; NoSo, el restaurante francés del hotel W y Puerto Fuy, el más sofisticado de los restaurantes de Giancarlo Mazzarelli.

>> También fueron mencionados: Adra, Da Carla (Nueva Costanera), Emilio, Ichiban, Infante 51, Nolita, Ópera.

1.er lugar:  Rivoli
2.do lugar: (empate)  Europeo,  La Mar, NoSo, Puerto Fuy.

Mejor carta de vinoLos amantes del vino lo saben: el mejor lugar para beber vino por copa, para acompañar la comida con una buena botella o hasta para comprar algún vino especial, todo con precios más que razonables, es Baco (Nueva de Lyon 113, local 6. 2314444). El restaurante “enológico” liderado por el francés Fredèric Le Baux no sólo tiene una carta con más de 120 etiquetas entre tintos y blancos, sino que además acaba de inaugurar una tienda de vinos a buenos precios.

En el segundo lugar en esta categoría quedaron tres restaurantes de hotel: Bristol, del hotel Plaza San Francisco (Alameda 816, 6393832), cuya cocina está a cargo de Axel Manríquez; NoSo, del hotel W (Isidora Goyenechea 3000), y Wine 365, del hotel Ritz-Carlton (El Alcalde 15, 4737556).

>> También fueron mencionados: Adra, Aquí está Coco, Astoria, Ox, Tierra Noble.

1.er lugar: Baco
2.do lugar: (empate) Bristol, Noso, Wine 365

Mejor chef nuevoEste es un llamado de atención para los cocineros chilenos: los cuatro chefs que ganaron este año en la categoría Mejor Chef Nuevo, son extranjeros. Ciro Watanabe, el chef peruano-japonés del restaurante Osaka del Hotel W (Isidora Goyenechea 3000, 7700081), arrasó con el primer lugar por su original propuesta nikkei en la que fusiona la cocina peruana y japonesa, con toques chinos y tailandeses. El segundo lugar fue para el francés Gaetan Eonet, chef y propietario de Le Bistrot (Santa Magdalena 80, local 7, 2321054); el también francés Sebastien Fontes, del restaurante NoSo del hotel W (Isidora Goyenechea 3000, 7700081), y Santiny de los Santos, del Sushi Blues (Shopping La Dehesa, Av. El Rodeo 12850, local 72, 9555030).

>> También fueron mencionados: Luis Cruzat (Latin Grill), Leonardo de la Iglesia (Basílico), Felipe Leviapán (La Bifería), Francisco Mandiola (Oporto) y Sebastián Maturana (Casa Mar).

1.er lugar: Ciro Watanabe (Osaka, Hotel W)
2.do lugar: (empate) Gaetan Eonet  (Le Bistrot) Sebastien Fontes (NoSo) y Santiny de los Santos (Sushi Blues)

Cocina extranjera destacadaEl público chileno está cada vez más sibarita, y en los últimos años se ha abierto a conocer nuevas cocinas y a probar sabores que se escapan de los tradicionales de la cocina francesa, italiana o española. Hoy, está de moda conocer preparaciones “exóticas” como la vietnamita, coreana, tailandesa o india. Por eso quisimos este año destacar la Mejor Cocina Extranjera. Y en el primer lugar tenemos un empate: La Mar (Nueva Costanera 3922, 2067839) -la celebrada cebichería peruana que ya lleva más de un año en Santiago y sigue destacándose por sus productos frescos y por tener los mejores cebiches de la capital-, y Majestic (Mirador del Alto Las Condes, local 3236. 2131422. Santo Domingo 1526, 6909400), el mayor exponente de la cocina india en Chile que este año abrió una sucursal en el sector oriente. Ahora su imbatible cocina llena de especias y picor tiene una vista inmejorable.

Compartiendo el segundo lugar está el excelente y nada de pretencioso restaurante francés Baco (Nueva de Lyon 113, 2314444) y el ya mencionado restaurante nikkei Osaka.

1.er lugar: (empate) La Mar y Majestic
2.do lugar: Baco y Osaka

Mejor tienda o emporio gourmetYa casi no queda un rincón de la capital donde no se haya instalado un emporio, una tiendita o un almacén con productos gourmet. Por eso, elegir dentro de esta explosión de lugares al más destacado, no era fácil. Pero el jurado lo tenía más que claro: el elegido, por lejos, fue Coquinaria (Isidora Goyenechea 3000, subsuelo). A cargo de Kevin Poulter y Alejandra Elgueta, y autodefinido como el primer mercado gourmet del país. Coquinaria sobresalió por la variedad, calidad y exclusividad de sus productos, por contar con vendedores muy bien informados (pasaron por un largo entrenamiento) y porque desde la decoración y distribución del local hasta los uniformes de los empleados y los envoltorios de los productos son de un gusto exquisito.

Empatando en el segundo lugar quedaron Gourmeat (Vitacura 5028, 7895774) -una tienda especialista en asados que tiene una amplia variedad de carnes (incluyendo saldos de exportación de wagyu), sales, aliños, aderezos especiales y todo tipo de accesorios, tablas y pecheras-; Emporio Nacional (Las Hualtatas 8842, 7270827), que apuesta por productos gourmet chilenos naturales, como mermeladas, patés, jaleas de vino, vinagres y aceites de oliva; y Emporium, el bien abastecido sector de productos gourmet de los supermercados Líder de San Carlos de Apoquindo y La Dehesa.

>> También fueron mencionados: Assi Market, Emporio del mundo, Wain.

1.er lugar: Coquinaria
2.do lugar: (empate) Gourmeat, Emporio Nacional, Emporium

Premios bicentenarioPara celebrar los 200 años de Independencia de Chile, este año incluimos en nuestro ranking la categoría Premio Bicentenario para destacar a los mejores exponentes de cocina chilena. El primer lugar fue para Tomás Olivera, el chef del restaurante Adra, del hotel Ritz-Carlton (que este año cerrará sus puertas) y del restaurante Caruso, de Valparaíso. El aplaudido cocinero se impuso la tarea de reivindicar la cocina casera chilena y llevarla a restaurantes de mantel largo y lo logró en el Adra, con preparaciones típicas, como congrio frito con papas mayo, pantrucas o tomaticán. Además, en Caruso rescata preparaciones tradicionales, como las calugas de pescado frito o cazuela de pava con chuchoca y con presentaciones más sofisticadas que de la clásica picada porteña. “Con mucho talento, Tomás ha respetado sus orígenes y ha sabido dignificar las preparaciones más humildes poniéndolas en una de las mesas más refinadas del país, como el Ritz”, dice Begoña Uranga.

El segundo lugar fue para Guillermo Rodríguez, considerado uno de los maestros en cocina chilena y que para Begoña Uranga no sólo “fue el precursor de la cocina chilena, sino quien le puso mantel largo, la llevó a competir de tú a tú al mundo y le quitó los complejos”, dice. Junto a Rodríguez figura su discípulo, Áxel Manríquez, quien sigue sus pasos en el restaurante Bristol del Hotel Plaza San Francisco y Ana María Zúñiga, de Ana María y Bruno Sacco Masotti, del Divertimento Chileno.

>> Otros mencionados: Cristián Correa (Milcao), Juan Meza (restaurante Caruso del Hotel Crowne Plaza), José Luis Marín (Mestizo), Mario Mira (La Copa Feliz), Jorge Caro (Vichuquén), Marcelo Cicali (Liguria).

1.er lugar: Tomás Olivera
2.do lugar: Guillermo Rodríguez, Áxel Manríquez (Bristol), Ana María Zúñiga (Ana María), Bruno Sacco Masotti  (Divertimento Chileno)

Jurado 2010Soledad Martínez, crítica de Wikén | Esteban Cabezas, crítico de Wikén | Bárbara Muñoz, periodista de Wikén | Begoña Uranga, columnista de Sábado | Jaime Martínez, crítico de La Segunda | Rodolfo Gambetti, crítico de Las Últimas Noticias.Mejor restaurante nuevoIgual que en 2009, cuando La Mar arrasó en esta categoría, este año también fue un restaurante peruano el elegido como Mejor Restaurante Nuevo. Astoria (Américo Vespucio Sur 1902, 9813411), que fue bautizado así en honor a la bisabuela del chef Óscar Gómez, es el primer emprendimiento independiente de este cocinero que se formó al alero de Gastón Acurio y trabajó por diez años tras los fogones de Astrid y Gastón. El segundo lugar fue para otro restaurante de cocina extranjera: Osaka (Isidora Goyenechea 3000, 7700081). Con una carta focalizada en la cocina nikkei -fusión de las cocinas peruana y japonesa- este moderno, minimalista, pero nada de barato restaurante del Hotel W, está a cargo del innovador chef Ciro Watanabe. Y en tercer lugar, sacando la cara por los chilenos, aparece un viejo conocido de este ranking: Boragó (Nueva Costanera 3467, 9538893) claro que esta vez en su nueva ubicación. El restaurante de Rodolfo Guzmán amplió su carta (ya no sólo se puede pedir menú), pero mantuvo su vocación por los productos chilenos presentados en formatos llamativos y con servicio tan informado y atento que da gusto.

>> También fueron mencionados: Caruso (Valparaíso), De Cangrejo a Conejo (La Dehesa), Mezzanote, La Bifería, Sukalde, Sushi Blues.

1.er lugar: Astoria
2.do lugar: Osaka
3.er lugar: Boragó (Nueva Costanera)

Cómo lo hicimosPara este especial se pidió a cada miembro del jurado que postulara libremente a sus tres favoritos en cada categoría, y que los evaluara con nota de 1 a 7. Éstas se promediaron para obtener una nota final. – Para la categoría Mejor Restaurante Nuevo se consideraron los restaurantes abiertos entre julio de 2009 y julio de 2010. – Las votaciones se realizaron en forma individual y secreta.Mejor restaurante precio-calidadNo son exactamente picadas, pero sí lugares a los que da gusto volver una y otra vez porque en ellos se puede comer bien sin que sufra tanto la billetera. Los favoritos del jurado fueron Le Bistrot (Santa Magdalena 80, local 7, 2321054), un encantador restaurante francés que este año se unió a ese triángulo gourmet que forman Rivoli y Baco, y que sorprendió por una carta precisa, preparaciones tradicionales francesas y buenísimos platos del día (plat du jour) por $2.900. Otro que se convirtió en un tremendo hallazgo fue Vietnam Discovery (Loreto 324, 7372037). Abierto en 2009, este pequeñísimo local, cuya carta combina la cocina vietnamita con toques franceses, comenzó como un delivery y take away, pero al tiempo tuvo que ampliarse. Aunque en un comienzo tuvo serias deficiencias en servicio, los problemas de atención se fueron mejorando con el tiempo y hoy se anota como un imperdible. Por último se mencionó a China Village (Salvador Izquierdo 1757, 2777499), un restaurante que se ha manteniendo como un 3B por muchos años y que, siempre dentro de la tradición de la mejor comida china, está en constante renovación.

>> También fueron mencionados: Ají seco, Baco, Catedral, Ciudad Vieja, Eladio, Km 0, La Gatita, Olán, Robinsonia, Sol.

1.er lugar: (empate) Le Bistrot, Vietnam  Discovery y China  Village

Mejor picadaPorque siempre viene bien saber cuáles son los lugares más convenientes para salir a comer, le pedimos a nuestro jurado que eligiera sus picadas favoritas. Aquí van los seis más votados: El camarón (Gorbea 2644, 6898880) es un restaurante familiar con una carta centrada en mariscos y pescados. También especializado en sabores del mar, Don Gaviota (El Roble 1190, esquina Guanaco) es un sencillo local de Recoleta con productos muy frescos y precios amigables. La Gatita (Av. Borgoño s/n, Higuerillas, 32-2814235) de Concón, un clásico. Otras picadas destacadas fueron Golfo di Napoli (Irarrázaval 2423, 3413675), una escondida trattoria a cargo del maestro Vincenzo Guarino; San Remo (Cuevas 1101, 5550541), y Sukine (Antonia López de Bello 244, 7358693), un sencillo local de Patronato de comida coreana, picante, sabrosa e intensa.

>> Otras mencionadas: Ají seco, Ciudadano, Don Peyo, El Hoyo, Juan y Medio, Kintaro, La Gatita, O Sole Mío, Venecia.

Barrio gastronómico destacadoPor unanimidad, el barrio gastronómico más destacado de Santiago -según el jurado- fue Nueva Costanera. Y era lógico. En esta calle de Vitacura se concentran casi todos los restaurantes de alta cocina de Santiago. El segundo destacado fue Lastarria, un lugar más informal y en tercer puesto figura el escondido paseo interior de Nueva de Lyon. .

>> También fueron mencionados: Avda. Italia, Boulevard Parque Arauco, Isidora Goyenechea, Patio Bellavista.

1.er lugar: Nueva Costanera
2.do lugar: Lastarria
3.er lugar: Paseo Nueva de Lyon